Si tiene alguna pregunta sobre el contenido de este texto o sobre temas migratorios por favor comuníquese vía telefónica o por correo electrónico con Erika Rodríguez, abogado en Union Law Group, con amplia experiencia en esta área y que gustosamente le asesorará.

Perdon I-601 o I-601A

Con el fin de obtener el estatus de residente permanente en los Estados Unidos, también conocido como Green Card, a través de una ajuste de estatus o proceso consular, Usted debe ser “admisible” a los Estados Unidos. Esto significa que usted no debe haber cometido ciertos delitos, no haber cometido fraude o haber sido una carga pública, entre otras cosas. Si ha sido declarado culpable de cualquiera de los anteriores, usted puede ser “inadmisible” (obstaculo legal) para entrar a los Estados Unidos, y por lo tanto no ser elegible para una visa de emigrante, como lo es la residencia permanente.

En ciertas circunstancias, una personas que haya sido encontrada inadmisible, y que cuente con un padre o madre, y/o esposo(a) ciudadano o residente permanente podrá ser elegibles para presentar una solicitud de perdón I-601 o I-601. El perdón tiene como finalidad curar dicha inadmisibilidad. Si el perdón es aprobado, dicha persona podría ser aprobada y admitida a los Estados Unidos como residente permanente.

Los perdones son otorgados discrecionalmente y solo serán aprobados si el familiar del solicitante demuestra que sufriría dureza extrema. Aspirantes sin familiares adecuadamente calificados o que no puedan demostrar dificultades extremas, pueden no ser elegibles para una aprobación. En este caso, deben consultar con un abogado de inmigración para confirmar si son o no elegibles para presentar la solicitud.

SOLICITUD DE PERDÓN I-601

Las solicitudes I-601 son presentadas ante United States Citizenship and Immigration Services (USCIS) quien revisará y hará una determinación final del perdón. USCIS debe equilibrar los motivos o los actos que originaron que el solicitante hubiera sido encontrado inadmisible, contra las dificultades, sufrimiento o efectos que causaría una separación familiar.  Mientras más grave es el acto o actos de inadmisibilidad, por ejemplo, un delito grave, mayores la dureza extrema y dificultades que el pariente calificado debe de sufrir.

Una vez aprobado el perdón, la visa de inmigrante puede ser aprobada. Si el individuo se encuentra en los EE.UU. y va a presentar la solicitud para ajuste de estatus, la solicitud I-601 debe ser presentada al mismo tiempo con el formulario I-485 de solicitud de modificación de estatus.

Para averiguar si usted es elegible para este perdón, por favor llame para hablar con un abogado experimentado. No todas la personas son elegibles para un perdón, y en ciertas ocasiones Usted puede ser encontrado inelegible para emigrar de por vida. No haga una cita con el consulado si Usted no ha consultado con un abogado previamente.

 

¿QUÉ ES DUREZA EXTREMA?

No existe una sola definición de dureza extrema. Pero si existen artículos publicados por el gobierno dando dirección de lo que buscan.  Los factores que son tomados en cuenta para demostrar dureza extrema  varían de un caso otro, ya que cada caso es único y cada motivo de inadmisibilidad se evalúa individualmente.

Por lo general,  dureza extremas son dificultades financieras que se encuentran fuera de lo común. Dureza extrema es una dificultad mucho mayor que simplemente separarse de un familiar. Por otro lado, una condición médica debilitante, que requerirá al solicitante para cuidar constantemente a su/sus pariente(s). Por ejemplo, un hijo con una discapacidad mental que requiere atención constante del pariente sería posiblemente suficiente para establecer dureza extrema. En este caso, el ciudadano estadounidense/residente legal permanente enfrentaria dificultades extremas y se podría establecer elegibilidad para un perdon.

Tenga en cuenta, las dificultades para el inmigrante no se toman en cuenta, sólo las dificultades que sufre el ciudadano estadounidense o residente legal permanente. Además, los problemas de los hijos tampoco son consideradas directamente, pero si indirectamente.

No porque dé el ejemplo del hijo enfermo quiere decir que Usted tiene que estar en una situación tan crítica para calificar. En muchos casos podemos utilizar diferentes aspectos de su vida para establecer la dureza extrema. Por ejemplo, condiciones médicas de los hijos, dificultades educativas para el familiar estadounidense o los niños, dificultades financieras graves, problemas familiares, de empleo, etc. Cada caso debe evaluarse cuidadosamente por un abogado con el fin de determinar cuáles son las posibilidades de éxito antes de presentarlo.

I-601A, SOLICITUD DE PERDÓN PROVISIONAL POR PRESENCIA SIN DOCUMENTACIÓN EN LOS ESTADOS UNIDOS

Los extranjeros que ingresaron a Estados Unidos sin permiso o visa normalmente no son elegibles para ajustar estatus dentro de los Estados Unidos y deben regresar a su país de origen para obtener residencia permanente a través de un proceso consular.

Cualquier persona extranjera que haya vivido en los Estados Unidos sin estatus válido por más de un año y que posteriormente tiene que salir del país poder emigrar, será acreedor de un castigo de 10 años perdonable. Hoy en dia, con este tipo de perdón, el aplicante solicita el perdón antes de salir del país, y dicha inadmisibilidad, será curada y no presenta un problema legal al ser entrevistado en el consulado.

Es importante señalar que este perdón no cura ningún otro tipo de inadmisibilidad. Por lo cual es de alta importancia que consulte con un abogado antes de tomar una decisión de seguir adelante con su trámite.

En el pasado, un extranjero que salió de los Estados Unidos para un proceso consular estaría obligado a presentar una perdon I-601 en Mexico. El extranjero permaneceria meses lejos de su familia esperando una determinación en la solicitud de perdón.

En respuesta a los largos períodos de separación y la incertidumbre que sufren los familiares el Department of Homeland Security (DHS) creó el proceso de perdón dentro de los Estados Unidos. El tiempo de espera en el país de origen es significativamente menor que en el antiguo proceso I-601, por lo general sólo unas pocas semanas, y la separación de los miembros de la familia es mínima. El riesgo en este tipo de aplicación también se redujo significativamente, porque usted sabrá con anticipación al salir si se aprueba su perdón o no.

Usted debe contactar a un abogado de inmigración con experiencia en casos de perdón.  La calidad del trabajo del perdón puede tener un impacto en la decisión en su caso. Los casos que estén mal preparados o que no cuenten con evidencia sólida serán negados, sin oportunidad de apelar, mientras que los casos que estén bien preparados y bien documentados serán aprobados.  Si es indispensable señalar que el procesamiento de un perdón requiere de la colaboración conjunta del aplicante y el abogado indistintamente.

Si tiene alguna pregunta sobre el contenido de este texto o sobre temas migratorios por favor comuníquese vía telefónica o por correo electrónico con Erika Rodríguez, abogado en Union Law Group, con amplia experiencia en esta área y que gustosamente le asesorará.

One thought on “Perdon I-601 o I-601A”

  1. Muy buenos días…
    solicito información, sobre el proceso, de ser viable, solicitar el perdón para un individuo que fue deportado cerca de 15 años por narcotraficante. A los tres meses de la detención, solicitó una extradición voluntaria (si es que exista esa figura para un prisionero), por lo que le agradecería de ser posible, los requisitos y sus honorarios para realizar el tramite correspondiente.
    Isaac Jiménez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *