Soy Residente Permanente y quiero emigrar a mi esposo o esposa

Si tiene alguna pregunta sobre el contenido de este texto o sobre temas migratorios por favor comuníquese vía telefónica o por correo electrónico con Erika RodríguezAbogado de Inmigración en San Diego, con amplia experiencia en esta área y que gustosamente le asesorará.

Eligibilidad

Con el fin de traer a su cónyuge (esposo o esposa) a vivir en los Estados Unidos como Residente Permanente (“Green Card”), usted debe ser ciudadano estadounidense o ser residente permanente.

Procesos que debe llevar a cabo para emigrar a su esposo(a) a los Estados Unidos cuando Usted es Ciudadano Estadounidense.

Si Usted es Ciudadano Estadounidense, y su cónyuge está dentro de los Estados Unidos, el tipo de proceso para su esposa(o) dependerá de la circunstancias en la que su pareja entro al pais. Si su esposa(o) entro al país con una visa de turista, típicamente estaremos procesando un Ajuste de Estatus dentro de los Estados Unidos.  Por lo contrario, si su esposa(o) entro sin documentación, lo más probable es que el caso de su pareja se tenga que procesarse a través del Consulado de Ciudad Juárez.

El simple hecho de estar casado con un ciudadano americano, no es garantía de que Usted tendrá un trámite migratorio exitoso. Todo depende de las circunstancias alrededor del caso, por ejemplo, si su pareja ha estado residiendo en el país sin autorización, si tiene previas deportaciones, el tener un historial criminal, o el haber presentado algún documento falso al entrar al país.

Ningún caso es idéntico a otro. Siempre es recomendable consultar con un abogado que analize el caso a detalle para que se haga una determinación de la viabilidad del caso. No se espere a tener un problema encima para consultar con un abogado. Consulte con un abogado previamente a someter su caso con inmigración.

Procesos que debe llevar a cabo para emigrar a su esposo(a) a los Estados Unidos cuando Usted es Residente Permanente

Si Usted es Residente Permanente y quiere emigrar a su esposa, es requerido que Usted meta una Petición para su pareja los antes posible. La gran diferencia entre emigrar a través de un ciudadano americano o emigrar a través de un Residente Permanente son los tiempos de espera. Actualmente, el tiempo de espera para un esposa o esposo de residente permanente categoria F2a es de aproximadamente 1 año con 10 meses. Sin embargo, consulte el boletín de visas publicado en www.travel.state.gov para mayor informacion acerca de los tiempos de espera.

Una vez que Usted este en fecha, es decir que Usted ya tiene una visa disponible, podrá Usted decidir terminar su proceso a través de un Ajuste de Estatus (únicamente si entro con visa) o a través del Consulado. Sin embargo, es importante señalar que solo podrá ajustar estatus si Usted está en los Estados Unidos y en todo momento Usted mantuvo su estatus legal o Usted es elegible ajuste bajo la 254(i). La 245 (i) aplica para aquellas personas que iniciaron un trámite migratorio previamente al 30 de Abril del 2001.

Si Usted no tiene visa, no se preocupe, Usted puede hacer su trámite a través del Consulado. Un oficial consular hará la determinación de elegibilidad en su caso.  Lo que sí se le advierte es que Usted debe tener muchas consideraciones adicionales si Usted va a procesar su caso con el Consulado o Embajada.

Si Usted cuenta con un tatuaje o ha consumido algún tipo de narcótico en los últimos 5 años, le recomienda consultar con un abogado previamente a su entrevista en el consulado. En recientes años, el Consulado ha negado visas de inmigrantes por tatuajes.

Recuerde que hay muchas cosas que deben ser analizadas para asegurarse de que su caso sea aprobado. Siempre es conveniente que consulte con algún abogado para determinar cuáles son sus opciones.

Si usted o un miembro de su familia miembro o fue miembro del ejército de Estados Unidos, algunas condiciones especiales pueden ser aplicables a su situación.

Documentación Requerida

  • Una copia del certificado civil de matrimonio
  • Una copia del decreto de divorcio, certificado de defunción o decreto de anulación que demuestre que todos los matrimonios previos en los que usted y/o su cónyuge estuvieron involucrados se encuentran legalmente terminados
  • Fotos tipo pasaporte de usted y su cónyuge
  • Evidencia de todos los cambios legales que tenga usted y/o su cónyuge (puede incluir certificados de matrimonio, decretos de divorcios, sentencias de cambio de nombre, acuerdo de adopción, etc.)
  • Si usted es un ciudadano estadounidense, debe demostrar su estatus con:
    • Una copia de su pasaporte estadounidense vigente, ó
    • Una copia de su certificado de nacimiento estadounidense, ó
    • Una copia del Reporte Consular de Nacimiento en el Extranjero, ó
    • Una copia de su certificado de naturalización, ó
    • Una copia de su certificado de ciudadanía
  • Si usted es residente permanente debe demostrar su estatus con:
    • Una copia (frente y reverso) de su tarjeta de residente, ó
    • Una copia de su pasaporte extranjero que contenga un sello que demuestre evidencia temporal de residencia permanente.

Si tiene alguna pregunta sobre el contenido de este texto o sobre temas migratorios por favor comuníquese vía telefónica o por correo electrónico con Erika Rodríguez, Abogado de Inmigración en San Diego, con amplia experiencia en esta área y que gustosamente le asesorará.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *