California ahora ofrece apoyo a inmigrantes indocumentados, primer fondo de ayuda inmigrantes indocumentados de este tipo 

A partir de hoy, los inmigrantes indocumentados en California pueden comenzar a solicitar asistencia financiera para apoyarlos durante la pandemia de coronavirus, en el primer fondo de ayuda de este tipo. 

El gobernador Gavin Newsom anunció el mes pasado el fondo de alivio de desastres por coronavirus de $ 125 millones para apoyar a los inmigrantes indocumentados que no eran elegibles para cheques de estímulo federal y beneficios de desempleo debido a su estado migratorio. 

Es el primer esfuerzo de financiación estatal dirigido a ayudar a los inmigrantes indocumentados, ya que la pandemia de coronavirus causa dificultades financieras y estimula el desempleo en todo el país. 

“Todos los californianos, incluidos nuestros vecinos y amigos indocumentados, deberían saber que California está aquí para apoyarlos durante esta crisis”, dijo Newsom en un comunicado en abril. “Estamos todos juntos en esto.” 

El beneficio único proporcionará $500 de apoyo por adulto, con un límite de $ 1,000 por hogar, dijo la oficina de Newsom. El fondo combina $ 75 millones en donaciones estatales con $ 50 millones de filántropos privados, y se espera que beneficie a unos 150,000 adultos indocumentados, según el sitio web del estado. California ha distribuido los fondos a 12 organizaciones sin fines de lucro que tienen experiencia en el servicio a inmigrantes, y las personas pueden solicitar asistencia poniéndose en contacto con esas organizaciones directamente a partir del lunes. Se aceptarán solicitudes hasta el 30 de junio o hasta que se agoten los fondos. Los trabajadores indocumentados son esenciales, dijo Newsom. 

Los trabajadores indocumentados están sobrerrepresentados en muchos de los sectores considerados esenciales y que mantienen a flote al estado, incluida la atención médica, la agricultura y la alimentación, la fabricación y la logística y la construcción, dijo Newsom en su anuncio inicial. 

Alrededor del 10% de la fuerza laboral de California es indocumentada, dijo. Y aunque pagaron más de $ 2.5 mil millones en impuestos locales y estatales el año pasado, no se benefician ni del seguro de desempleo ni del estímulo de $ 2.2 billones firmado por el presidente Trump. 

Los donantes privados al esfuerzo filantrópico de $ 50 millones incluyen el Emerson Collective, la Iniciativa Chan Zuckerberg, la Fundación James Irvine, la Fundación California Endowment y Blue Shield. 

“No estoy aquí para sugerir que $ 125 millones son suficientes. Pero estoy aquí para sugerir que es un buen comienzo, y estoy muy orgulloso de que esté comenzando aquí en el estado de California”, dijo Newsom . 

Es probable que la medida genere críticas de grupos que se oponen a la inmigración ilegal, que argumentan que es injusto ofrecer apoyo financiero a los inmigrantes que han violado la ley. Mientras que algunos argumentan que no es responsabilidad del gobierno apoyar a los indocumentados cuando los ciudadanos estadounidenses sufren daños financieros, los defensores de la inmigración dicen que el efecto desproporcionado en los trabajadores indocumentados es un problema más amplio. Según alrededor de 7,6 millones de personas, los trabajadores no autorizados representan aproximadamente el 4,6% de la fuerza laboral de los EE. UU., Según datos del Centro de Investigación Pew de 2017. 

Para mas infromacion al respecto visiten el portal https://www.cdss.ca.gov/inforesources/immigration/covid-19-drai

Madeline Holcombe y Catherine Shoichet de CNN contribuyeron a este informe. 

CALIFORNIA AHORA OFRECE APOYO A INMIGRANTES INDOCUMENTADOS

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.