Emigrar a su padre o madre a los Estados Unidos

Para aclarar cualquier duda relacionada con el contenido de este texto o temas migratorios, le animamos a ponerse en contacto con Erika Rodríguez, Abogada de Inmigración en San Diego. Con una extensa experiencia en este ámbito, Erika estará encantada de brindarle asesoramiento, ya sea por teléfono o correo electrónico.

Elegibilidad

Si desea pedir a sus padres (madre o padre) para que vivan en los Estados Unidos como residentes permanentes “green card”, usted debe ser ciudadano de los Estados Unidos y tener al menos 21 años. Si eres residente permanente y aún no te has naturalizado, debes esperar a hacerlo para pedir a tus padres. Una vez naturalizado, podrás iniciar el proceso para reunirte con ellos.

Existen dos tipos de procesos a través de los cuales Usted puede emigrar a su padre o madre. Uno de ellos es el Ajuste de Estatus, realizado íntegramente en los Estados Unidos. Solo es viable si tu padre o madre tiene una visa válida o entró legalmente con visa. El segundo tipo de proceso es conocido como Proceso Consular. El proceso consular es un procesos que se realiza a través del Consulado, típicamente para Mexicanos en Ciudad Juárez. Dada la existencia de diferencias sustanciales entre ambos procesos, se sugiere consultar con un abogado para identificar el más apropiado. Este profesional puede ayudar a determinar la mejor opción para su caso específico.

Requisitos Generales

La tabla detalla documentos esenciales para emigrar a padres o madres. Consulte según sus circunstancias antes de iniciar el proceso.

Si usted es un ciudadano estadounidense que tiene al menos 21 años, y su… Entonces usted debe presentar…
madre vive fuera de los Estados Unidos, ●      Tu certificado de nacimiento (copia) donde muestre su nombre y el nombre de su madre

●      1 duplicado o copia de su certificado de Naturalización o Pasaporte estadounidense si usted no nació en los Estados Unidos

padre vive fuera de los Estados Unidos, ●      Duplicado/copia de su certificado de nacimiento donde muestre su nombre y el de ambos padres

●      Una copia de su Certificado de Naturalización o Pasaporte estadounidense si usted no nació en los Estados Unidos

●    El certificado de matrimonio civil de tus padres (copia).

 

 

si su padre vive fuera de los Estados Unidos y usted nació fuera del matrimonio y no fue legitimado por su padre antes de su cumpleaños número 18,

●      Una reproducción o copia de su certificado de nacimiento donde muestre su nombre y el de su padre

●      1 copia de su Certificado de Naturalización o Pasaporte estadounidense si usted no nació en los Estados Unidos

●      Prueba de que existió un vínculo emocional o financiero entre usted y su padre antes de que usted se casara o cumpliera la edad de 21 años, lo que ocurriese primero (por ejemplo photos, declaraciones de impuestos, etc).

padre vive fuera de los Estados Unidos y usted nació fuera del matrimonio y fue legitimado por su padre antes de su cumpleaños número 18, ●    Una reproducción adicional o copia de su certificado de nacimiento donde muestre su nombre y el de su padre

●    Una duplicado o copia o reproducción de su Certificado de Naturalización o Pasaporte estadounidense si usted no nació en los Estados Unidos

●    Prueba de que usted fue legitimado antes de su cumpleaños 18 a través del matrimonio de sus padres naturales, las leyes de su estado o país (de nacimiento o residencia), o las leyes del país o estado de su padre (de nacimiento o residencia)

padrastro o madrastra vive fuera de los Estados Unidos

●      Copia de su certificado de nacimiento que muestre los nombres de sus padres naturales.

●      Replica o copia del certificado de matrimonio civil de su padre / madre natural con su padrastro / madrastra mostrando que el matrimonio ocurrió antes de que Usted cumpliera 18 años de edad.

●     Reproducción/copia de cualquier decreto de divorcio, certificado de defunción o decreto de anulación mostrando la terminación legal de cualquier matrimonio de su padre / madre natural y de su madrastra / padrastro

petición es presentada para traer a su padre / madre adoptivo(a) a vivir en los Estados Unidos, ●      Un duplicado/copia de su certificado de nacimiento

●      Replica/copia de su Certificado de Naturalización o Pasaporte estadounidense si usted no nació en los Estados Unidos

●    Una copia certificada del acuerdo de adopción que demuestre que esta ocurrió antes de su decimosexto cumpleaños.

●      Evidencia que demuestre todas las fechas y lugares donde a vivido junto con su madre/padre adoptivos. Es indispensable demostrar que Usted estuvo bajo la custodia legal y física de su madre o padre inmediatamente a que se llevó a cabo la adopción.

Resolución de la Petición I-130

Después de tramitar el Formulario I-130, USCIS le informará si su petición ha sido aprobada o denegada. Si es aprobada y su padre reside fuera de EE.UU., deberá visitar el consulado estadounidense local para completar el procesamiento de su visa.

Ajuste de Estatus en EE.UU.

Si su padre se encuentra actualmente en EE.UU., puede tramitar simultáneamente los formularios I-485 (Solicitud de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus) e I-130 para obtener la Residencia Permanente. Este proceso facilita la gestión de ambos trámites de manera eficiente. Este es un paso crucial para aquellos que ya se encuentran en EE.UU.

Autorización de Empleo

Una vez admitidos como inmigrantes, sus padres no necesitan solicitar una autorización de empleo adicional. Recibirán un sello en su pasaporte al llegar a EE.UU., que sirve como prueba de su permiso de trabajo mientras obtienen la Green Card. Si ya están en EE.UU. y han solicitado ajuste de estatus, pueden pedir autorización de trabajo con el Formulario I-765. Además, podrían solicitar autorización para viajar utilizando el Formulario I-131.

Niños Menores en el Extranjero (hermanos)

Es importante destacar que si sus padres tienen hijos menores de edad en el extranjero, estos no pueden ser incluidos en la misma petición. Tras la obtención de la residencia permanente, puede iniciar una nueva petición para familiares elegibles.

Proceso de Apelación

En caso de que su petición sea denegada, la carta de negación le indicará cómo apelar y cuándo debe tramitar la apelación. Esta será referida a la Junta de Apelaciones de Inmigración para su revisión.

Este proceso puede ser complejo y es esencial mantenerse informado y seguir cuidadosamente cada paso. La asesoría de un abogado especializado en inmigración puede ser invaluable en estos casos. Además, se recomienda visitar los enlaces proporcionados por USCIS para obtener más información y descargar los formularios necesarios. Como siempre, mantenerse actualizado y buscar asesoramiento experto es clave en el proceso de inmigración.

Si tiene preguntas sobre el contenido o temas migratorios, comuníquese con Erika Rodríguez, abogada en Union Law Group. Ella posee amplia experiencia y estará encantada de brindarle asesoramiento por teléfono o correo electrónico.

4 thoughts on “Emigrar a su padre o madre a los Estados Unidos”

  1. hola aboga me gustaria hacer cita para una cita yo vivo en tijuana con mi esposo i trabajo en el otro lado. El fue deportado por 5 anos en el 2012 lo agarraron crusando la linia de san ysidro con papeles de un ciudadano. El anterior mente ah tenido dui cuando estava en el otro lado los cuales ya fueron pagados soy ciudadana tenemos un bebe de 6 meses aparte el tiene 2 hijas las cuales son ciudadanas tambien una de las ninas tiene epilepsy i austimo tiene 5 anos. Usted cree que ay posibilidad que puede agarreglar papeles. Hemos consultado con otros abogados i nos dicen que no ay manera que pueda el arreglar papeles.

  2. Hola me interesa pedir a mi esposo mexicano yo soy ciudadana americana agradeceria mucho informacion del proceso

  3. LA FELICITO MUY BUENA PRESENTACION, LE CONSULTO,

    MI ESPOSA ES AMERICANA YA, TIENE SU GREEN CARD Y LA CIUDADANIA AMERICANA, QUIERE EMIGRAR A SU MAMA QUE YA TIENE 80 ANOS, EL PROBLEMA Y YA HEMOS CONSULTADO CON OTROS ABOGADOS Y NOS DICEN QUE DURANTE EL PROCESO DEL TRAMITE SU MAMA TIENE QUE ESTAR EN SAN DIEGO,CA. DURANTE EL PROCESO.

    MI PREGUNTA ES EXISTE ALGUNA OTRA FORMA LEGAL PARA QUE SU MAMA NO ESTE EN SAN DIEGO,CA. YA QUE POR SU EDAD LE SERIA IMPOSIBLE. ELLA VIVE EN ENSENADA CON EL APOYO DE SU HERMANA.

    MI ESPOSA Y YO TENEMOS RESIDENCIA EN SAN DIEGO.

    DE EXISTIR ALGUNA POSIBILIDAD, CUANTO NOS COSTARIA EL TRAMITE, PRIMERO LA GREEN CARD Y DESPUES LA CIUDADANIA.

    LE AGRADECERE SUS COMENTARIOS, SALUDOS.

    1. Existen dos formas de hacer el proceso, uno dentro del país a través de un ajuste de estatus o por Mexico a través de un proceso Consular. Me abstengo de indicar que es lo mas conveniente sin una consulta formal. Pero quizás por lo que Usted menciona sea mucho mejor hacer el proceso por Mexico. No se si es realmente lo mejor sin saber el historial de la mama de su esposa. SI esta actualmente en EUA que no salga del Pais y si esta en Mexico que no entre sin que tengamos una consulta previa. De esta forma puedo realmente ver que es lo mas conveniente en su caso. Estamos a sus ordenes de Lunes a Jueves de 10:00am a 7:00pm y los Viernes de 10:00am a 6:00pm. Si gusta que le agendemos una cita por favor comuníquese a nuestra oficina al 619-289-8090 o al 619-289-8351 o por correo electrónico a erika@erlawsd.com. El costo de la consulta es de $100. Saludos Cordiales

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.