¿Qué es una Exención de los Motivos de Inadmisibilidad?

La exención de los motivos de inadmisibilidad es un proceso crucial para quienes enfrentan obstáculos legales en su viaje migratorio. Los inmigrantes que desean ingresar a Estados Unidos pueden ser considerados “inadmisibles” por las autoridades estadounidenses si han cometido ciertas violaciones de las leyes de inmigración. A estas personas se les puede ser impedir solicitar una tarjeta verde desde dentro de Estados Unidos, o en casos en los que la persona haya salido de Estados Unidos, se le puede impedir regresar.

Las personas consideradas inadmisibles por las autoridades del USCIS durante el proceso de solicitud de inmigración tienen derecho a solicitar una exención. Aquellos que se encuentran dentro de Estados Unidos pueden solicitar una exención utilizando el Formulario I-601A, mientras que aquellos fuera de Estados Unidos deben utilizar el Formulario I-601. El proceso de solicitud de una exención está lejos de ser garantizado, y cada caso se evalúa en base a sus méritos; sin embargo, el proceso de solicitud de exención es una importante opción para muchos inmigrantes.

¿Cuáles son los Motivos de Inadmisibilidad?

Estas son las categorías en las que una persona puede ser considerada inadmisible a Estados Unidos durante el proceso de solicitud de inmigración. Ten en cuenta que esta no es una lista exhaustiva y solo es una guía general: las leyes cambian con el tiempo, por lo que te recomendamos consultar el sitio web del USCIS o hablar con un abogado para obtener información actualizada.

Motivos de Inadmisibilidad:

  • Relacionados con la salud: enfermedades transmisibles, rechazo de vacunas requeridas, otros trastornos físicos o mentales que representen un riesgo para el público.
  • Relacionados con delitos: delitos que involucren depravación moral, violaciones de sustancias controladas, etc.
  • Relacionados con la seguridad nacional: espionaje, terrorismo, tráfico de personas/menores, etc.
  • Relacionados con la protección laboral.
  • Fraude u otras violaciones de inmigración: presencia de extranjeros sin admisión, no asistencia a procedimientos de deportación, falsa afirmación de ciudadanía, falsificación de documentos, abuso de visa de estudiante, etc.
  • Requisitos de documentación: falta de documentos de entrada, no poseer pasaporte válido, visa válida, etc.
  • Motivos relacionados con el servicio militar en Estados Unidos.
  • Deportaciones anteriores o presencia ilegal en Estados Unidos: previamente deportado, presencia ilegal, presencia ilegal después de una deportación previa.
  • Misceláneos: práctica de poligamia, votantes ilegales, ex ciudadanos que renunciaron a la ciudadanía por evasión de impuestos, etc.

¿Cuáles son los Requisitos para una Exención de Motivos de Inadmisibilidad?

Una exención de inadmisibilidad no es una solución general para ser considerado inadmisible en Estados Unidos. Existen varios tipos de exenciones, cada una basada en un motivo específico de inadmisibilidad. Aquí hay seis de ellas:

  • Exención para solicitantes de asilo y refugiados.
  • Motivos relacionados con la salud específicos.
  • Presencia ilegal.
  • Conducta criminal.
  • Exención para no inmigrantes.
  • Fraude o tergiversación.

Ten en cuenta que hay ciertos tipos de inadmisibilidad para los cuales no existen exenciones. Si se te considera inadmisible y deseas saber si calificas para una exención, consulta con un abogado de inmigración calificado.

La decisión de otorgar o negar una exención de inadmisibilidad recae únicamente en el USCIS y/o un juez de inmigración. Incluso si el solicitante cumple con todos los requisitos estatutarios para una exención esta aún puede ser negada si los agentes del USCIS o el juez consideran que la persona no merece un perdón o si la evidencia incluida en la solicitud de exención fue insuficiente o no persuasiva. Muchas exenciones de inadmisibilidad requieren demostrar dificultades extremas, como dificultades financieras para el solicitante y su familia en su país de origen, pérdida de oportunidades educativas o alguna dificultad médica grave o única.

¿Cómo Solicitar una Exención de Motivos de Inadmisibilidad?

Como se mencionó anteriormente, una persona considerada inadmisible puede solicitar una exención utilizando el Formulario I-601 o el Formulario I-601A, según su situación.

El Formulario I-601 se utiliza generalmente cuando el solicitante se encuentra fuera de Estados Unidos. Este formulario debe utilizarse cuando:

  • Se solicitó una visa de inmigrante o la visa de las clases K o V fuera de Estados Unidos y se determinó que eres inadmisible durante o después de la entrevista con el oficial consular.
  • Se solicitó un Ajuste de Estatus a residencia permanente y fue rechazado (no todas las categorías de ajuste aplican).
  • Se solicitó el Estatus de Protección Temporal (TPS) y fue rechazado.
  • Se solicitó sin éxito un Ajuste de Estatus bajo la Ley de Ajuste Nicaragüense y Ayuda para Centroamérica.
  • Fuiste un peticionario por cuenta propia para un Ajuste de Estatus según la Ley de Violencia contra las Mujeres (VAWA) y fue rechazado (esto también se aplica a los hijos del peticionario).
  • Solicitaste sin éxito un Ajuste de Estatus basado en el estatus de no inmigrante T.
  • Solicitaste un Ajuste de Estatus como un Inmigrante Especial Juvenil, pero fue rechazado.

Requisitos clave que deben cumplir los solicitantes

El Formulario I-601A se utiliza generalmente para solicitantes de inmigración que se encuentran actualmente en Estados Unidos y han sido declarados culpables de exceder la estadía de su visa o no tener una visa válida/tarjeta verde/ciudadanía estadounidense. Los solicitantes del Formulario I-601A deben cumplir con lo siguiente:

  • Estar físicamente presente en Estados Unidos.
  • Tener al menos 17 años al momento de presentar la solicitud.
  • Tener un caso de visa de inmigrante pendiente con el Departamento de Estado de Estados Unidos (solo bajo ciertas condiciones, consulta las instrucciones del Formulario I-601A).

El Formulario I-601A enumera una serie de circunstancias en las que tu solicitud de exención será denegada, por lo que te recomendamos consultar las instrucciones del Formulario I-601A para obtener más información o consultar con un abogado de inmigración para ver si calificas.

¿Estás Pensando en Solicitar una Exención de Motivos de Inadmisibilidad? Obtén Ayuda Profesional.

Si te encuentras en un proceso de deportación, hay varias exenciones discrecionales disponibles que pueden brindarte a ti o a tus seres queridos un alivio de la deportación. La preparación de estas solicitudes de exención requiere un alto grado de diligencia y cuidado para asegurarte de presentar el caso más persuasivo ante los funcionarios del USCIS y los jueces de inmigración. Ponte en contacto hoy mismo con un abogado de inmigración con experiencia para obtener ayuda en la preparación de tu solicitud.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.