¿Qué es el Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo?

Todos los ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes (que poseen una tarjeta verde) pueden buscar empleo en Estados Unidos sin ningún permiso especial. Las personas con un estatus temporal de no inmigrante deben obtener autorización del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) para poder trabajar en el país. Esta autorización se obtiene al presentar el Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo. Si se aprueba, el solicitante recibe un Documento de Autorización de Empleo (EAD), también conocido como Permiso de Trabajo. Ten en cuenta que solo ciertas categorías de visas de no inmigrante pueden solicitar la Autorización de Empleo; esto no está disponible para todas las clases de visas de no inmigrante.

Las tarjetas EAD suelen ser válidas por un año, pero algunas categorías de visas pueden recibir permisos de trabajo más largos. Puedes solicitar una renovación de la EAD dentro de los 120 días posteriores a la expiración de tu permiso de trabajo, siempre y cuando aún estés bajo una categoría de inmigración que sea elegible para recibir un permiso de trabajo. En otras palabras, si tu estatus migratorio cambia de tal manera que tu nueva categoría no es elegible para la Autorización, tu solicitud de renovación no será aprobada.

¿Quién es elegible para el Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo (Permiso de Trabajo en Estados Unidos)?

Los ciudadanos estadounidenses, los residentes permanentes y los residentes permanentes condicionales ya están autorizados para trabajar en Estados Unidos y no necesitan solicitar el Formulario I-765. Las personas con una visa de empleo de no inmigrante que está vinculada a un empleador específico (por ejemplo, visa H-1B, L-1B, O, TN o P) tampoco necesitan solicitarlo. Hay dos grupos principales de visas de no inmigrante elegibles para solicitar el Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo, estos son:

  1. Individuos que tienen un estatus de no inmigrante que ya les autoriza a trabajar en Estados Unidos, pero necesitan evidencia para mostrar a posibles empleadores que pueden trabajar legalmente. Este grupo incluye solicitantes de asilo, refugiados o titulares de estatus de no inmigrante tipo U.
  2. El segundo grupo elegible para solicitar Documentos de Autorización de Empleo son extranjeros en Estados Unidos bajo diversas categorías de visas de no inmigrante que necesitan solicitar permiso al USCIS para trabajar. Estos son:
  • Solicitantes de tarjeta verde que esperan una decisión sobre su caso o aquellos que presentaron una Solicitud de Ajuste de Estatus (es decir, tienen una solicitud pendiente del Formulario I-485).
  • Personas que solicitaron asilo y se les permite quedarse en Estados Unidos y tienen pendiente el Formulario I-589, o Solicitud de Asilo y Diferimiento de la Deportación.
  • Individuos en Estados Unidos con una visa de estudiante F-1 o M-1.
  • Cónyuges de ciertos titulares de visas de empleo E1, E2 y (algunas) H1-B.
  • Individuos elegibles para la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).
  • Ciudadanos de Micronesia, las Islas Marshall y Palau.
  • Cónyuges de titulares de visas L-1.

Información importante para solicitantes de asilo

A partir del 25 de agosto de 2020, los solicitantes de asilo deben esperar al menos 365 días calendario para solicitar autorización de empleo después de presentar una solicitud completa de asilo.

Los solicitantes de asilo solo son elegibles para recibir autorización de empleo si:

  • Entraron a Estados Unidos de manera legal, lo que significa que fueron inspeccionados y admitidos o recibieron un permiso de entrada en un aeropuerto o puesto fronterizo.
  • Presentaron la solicitud de asilo dentro de un año desde la fecha de su última llegada a Estados Unidos (con excepciones limitadas).
  • Asistieron a cualquier cita programada para servicios biométricos relacionados con la solicitud de asilo o autorización de empleo.
  • Asistieron a la entrevista con un oficial de asilo del USCIS, o a la audiencia ante un juez de inmigración, si se solicitó o programó.
  • No han causado retrasos relacionados con la solicitud de asilo.
  • Todavía no han recibido una decisión final sobre su solicitud de asilo (ten en cuenta que una derivación a un juez de inmigración después de una entrevista en la Oficina de Asilo del USCIS no es una decisión final).

Cómo solicitar el Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo (Permiso de Trabajo en Estados Unidos)

Una solicitud de Autorización de Empleo debe incluir los siguientes documentos:

  • Formulario I-765 completo.
  • Tarifas del USCIS.
  • 2 fotos tamaño pasaporte.
  • Una copia del Formulario I-94 (tu Registro de Llegada/Salida).
  • Prueba de elegibilidad para solicitar la Autorización de Empleo.
  • Cualquier otro documento de respaldo adicional, según los requisitos de elegibilidad.

¿Cuánto tiempo demora el procesamiento del Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo (Permiso de Trabajo en Estados Unidos)?

El tiempo de procesamiento de una solicitud del Formulario I-766 suele ser mucho más rápido que el de una solicitud de tarjeta verde. Por lo general, las solicitudes se resuelven en menos de 6 meses; sin embargo, esto puede llevar más tiempo si el solicitante recibe una solicitud de pruebas adicionales (RFE, por sus siglas en inglés) por parte de USCIS. Si se recibe una solicitud de este tipo, el solicitante puede esperar otros 60-90 días de tiempo de procesamiento después de presentar las pruebas requeridas.

Para obtener más información sobre el proceso de solicitud de Autorización de Empleo o para obtener ayuda para completar el formulario I-765, contáctanos hoy mismo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.