Juez federal en Nueva York restablece el DACA y ordena a Seguridad Nacional empezar a aceptar solicitudes de primera vez.

El viernes fue un día importante para los Dreamers, un juez federal falló a favor de restablecer el programa de acción diferida (DACA por sus siglas en inglés).

Nicholas Garaufis, el juez que tomó la decisión señala que el memorandum publicado por Chad Wolf, el Secretario Interino de Seguridad Nacional carece de facultades legales para ejercer sus labores como jefe de la agencia, y por lo tanto, las medidas que había tomado con respecto a DACA son inválidas. Chad Wolf aún no cuenta con el apoyo del senado, instancia necesaria para poder ser ratificado en el cargo de Jefe del Departamento de Seguridad Nacional.

En su fallo, el tribunal superior determinó que la administración Trump fue “arbitraria y caprichosa” en su intento de poner fin al programa de la era Obama. A mas tardar este Lunes 7 de Diciembre del 2020 debe de publicar la aceptación de solicitudes de DACA por primera vez y empezar a aceptar y procesar peticiones para el permiso de viaje (advance Parole) en los términos y condiciones existentes antes del 5 de Septiembre del 2017. Al igual todo los DACA’s otorgados por un periodo de 1 año deben de ser extendidos por el periodo normal de 2 años.

La agencia de Inmigración (conocida como USCIS)  calificó el fallo como una “gran victoria” en un tuit el viernes.

“Esta es una gran victoria para los jóvenes inmigrantes, liderados por jóvenes inmigrantes. No estaríamos celebrando este día si no fuera por nuestros valientes demandantes que lucharon para afirmar que su #HomeIsHere”, dijo la organización. “Este es un día para celebrar y esperamos trabajar con la administración entrante de Biden para crear una solución permanente para los jóvenes y las comunidades inmigrantes”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.