Uno de los mayores beneficios de obtener la ciudadanía de los Estados Unidos es el pasaporte estadounidense. Un pasaporte de Estados Unidos no solo te otorga el privilegio de visitar más de 185 países alrededor del mundo sin necesidad de visa* (es decir, puedes comprar un boleto, subirte a un avión y visitar esos países, sin tener que solicitar una visa en su consulado o embajada), además también permite a los estadounidenses recibir ayuda de la embajada o consulado de Estados Unidos más cercano durante emergencias cuando están visitando otros países.

Documentación de Viaje

Un pasaporte estadounidense contendrá los datos de identificación del titular del pasaporte, como su nombre, foto, género, fecha de nacimiento y otros detalles importantes. Es la forma más común de identificación utilizada para verificar la ciudadanía de los estadounidenses que viajan al extranjero y/o regresan a Estados Unidos.

*La lista de países que permiten la entrada sin visa a ciudadanos estadounidenses puede cambiar en cualquier momento. Por favor, visita el sitio web de la embajada o consulado del país que planeas visitar para conocer los requisitos de visa actualizados antes de hacer cualquier plan de viaje.

¿Cómo solicitar un pasaporte estadounidense como nuevo ciudadano?

Los nuevos ciudadanos (por ejemplo, residentes permanentes que obtienen la ciudadanía estadounidense por primera vez) deben solicitar su pasaporte estadounidense en persona en un centro de aceptación de pasaportes.

Aquí están los pasos necesarios para presentar una solicitud de pasaporte estadounidense:

  1. Completa el Formulario DS-11. El primer paso es descargar, imprimir y completar el formulario DS-11 del sitio web del Departamento de Estado. Este formato se puede completar en la computadora e imprimir, o imprimir y completar a mano.
  2. Reúne los documentos de respaldo que demuestren la ciudadanía del solicitante. Los solicitantes por primera vez deben presentar cualquiera de los siguientes documentos para demostrar su estado de ciudadanía: Certificado de Ciudadanía, Certificado de Naturalización, certificado de nacimiento estadounidense, Informe Consular de Nacimiento en el Extranjero o Certificación de Nacimiento. Solo se pueden presentar documentos originales o copias certificadas de los documentos originales con la solicitud DS-11.
  3. Ten una identificación con foto emitida por el gobierno válida. Para mostrar al agente de aceptación al entregar tu solicitud. Las formas aceptables de identificación con foto son: licencia de conducir no vencida; Certificado de Ciudadanía o Certificado de Naturalización; pasaporte extranjero no vencido (esto solo se aplica a solicitantes de pasaporte estadounidense por primera vez), identificación militar de EE. UU. o de dependientes militares; identificación de empleado del gobierno del condado, ciudad, estado o federal; Matrícula Consular; Tarjeta Verde; Tarjetas tribales (con fotos); Tarjetas de viajero confiable emitidas por Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU., como NEXUS, SENTRI o FAST.

    Requisitos Adicionales

  4. Incluye una foto tamaño pasaporte. Se debe incluir una foto tomada dentro de los seis meses anteriores a la presentación de la solicitud. El sitio web del Departamento de Estado tiene instrucciones detalladas sobre cómo tomar una foto de pasaporte válida. Busca proveedores locales en tu área (farmacias o estudios fotográficos de Walmart) que puedan tomar una foto de pasaporte por un costo mínimo.
  5. Paga todas las tarifas necesarias. Solicitar un pasaporte tiene una tarifa asociada y debes pagarla en su totalidad al presentar tus documentos. La tarifa varía según diversos factores, como la edad del solicitante, si necesitas un procesamiento regular o acelerado, etc. Para conocer el costo de tu solicitud de pasaporte y cómo pagar las tarifas, visita la página del Calculador de Tarifas de Pasaporte del Departamento de Estado.
  6. Entrega tu solicitud. El último paso es presentar la solicitud en tu centro de aceptación de pasaportes más cercano. Rara vez se aceptan solicitudes sin cita previa, así que asegúrate de llamar con anticipación y hacer una cita. Los solicitantes por primera vez deberán presentar sus documentos en persona y mostrar una identificación con foto válida al agente de aceptación. Los centros de aceptación de pasaportes pueden ser oficinas de correos, bibliotecas públicas, juzgados locales y otras oficinas gubernamentales. Para encontrar el centro más cercano, visita esta página en el sitio web del Departamento de Estado.

Consejos para presentar una solicitud exitosa de pasaporte

No tener todos los documentos requeridos puede resultar en retrasos o incluso el rechazo de tu solicitud de pasaporte. Siempre puedes presentar otra solicitud, pero eso implicará tiempo y dinero desperdiciado, así que vale la pena hacer todo correctamente la primera vez.

Aquí hay algunos consejos para evitar errores comunes al presentar una solicitud de pasaporte:

  • Si no tienes o no puedes incluir tus documentos principales de ciudadanía, tendrás que incluir pruebas secundarias.
  • Por lo general, solo se aceptan documentos originales de ciudadanía estadounidense en las solicitudes de pasaporte. En algunos casos, cuando no se pueden incluir documentos originales, se puede utilizar una copia certificada en su lugar.
  • Ten en cuenta que enviar copias certificadas en lugar de documentos originales aumenta las posibilidades de retraso en la solicitud. Para un procesamiento más rápido, siempre incluye documentos de ciudadanía originales.
  • Las fotocopias de documentos originales deben estar en papel de tamaño carta (8.5×11 pulgadas). Las copias deben ser claras, en blanco y negro y por una sola cara.
  • No se pueden enviar pruebas digitales de ciudadanía estadounidense, excepto en circunstancias excepcionales. En casi todas las solicitudes de pasaporte, se debe utilizar evidencia en papel.
  • Los documentos en idiomas extranjeros deben estar acompañados de traducciones certificadas al inglés.
  • Se deben proporcionar documentos para cualquier cambio de nombre legal que el solicitante haya tenido en el pasado.
  • Todos los documentos probatorios presentados con una solicitud serán devueltos al solicitante.
  • Se puede requerir documentación adicional para el proceso; asegúrate de presentarla a tiempo para minimizar los retrasos.

¿Cuánto tiempo lleva el proceso de solicitud de pasaporte estadounidense?

El tiempo de procesamiento de una solicitud DS-11 suele ser de 4 a 6 semanas. Se ofrecen servicios de procesamiento acelerado por una tarifa adicional, que reducen los tiempos de espera a uno o dos días.

Sin embargo, ten en cuenta que durante la crisis actual de Covid-19, el Departamento de Estado ha cancelado los servicios de procesamiento acelerado de pasaportes.

Si necesitas ayuda para presentar una solicitud de pasaporte exitosa, por favor, ponte en contacto con un abogado de inmigración experimentado hoy mismo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.