Permisos de permanencia temporal para Cubanos, Haitianos, Nicaragüenses y Venezolanos

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció procesos para nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela. Estos procesos permiten que los ciudadanos de estos países y sus familiares inmediatos soliciten entrar a Estados Unidos de manera segura y ordenada por razones humanitarias o beneficio público significativo.

Elegibilidad y Requisitos:

Persona de Apoyo en Estados Unidos: Los beneficiarios deben tener un patrocinador en EE. UU., quien debe presentar el Formulario I-134A, comprometiéndose a proporcionar soporte financiero.

Investigación de Antecedentes de Seguridad: Los beneficiarios deben someterse y aprobar una rigurosa investigación de seguridad.

Otros Criterios de Elegibilidad: Incluyen cumplir con los requisitos de salud pública, como vacunaciones, y demostrar que su estadía temporal se justifica por razones humanitarias urgentes o beneficios públicos significativos.

Persona de Apoyo:

Debe tener estatus legal en Estados Unidos, haber pasado una investigación de seguridad y antecedentes, y demostrar tener recursos financieros suficientes. Pueden ser ciudadanos o residentes permanentes de EE. UU., asilados, refugiados, beneficiarios de TPS, entre otros.

Beneficiarios:

Nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua o Venezuela o sus familiares inmediatos que estén fuera de EE. UU. y carezcan de documentos de entrada. Los familiares inmediatos incluyen cónyuges o parejas de hecho e hijos solteros menores de 21 años.

Proceso de Solicitud:

Patrocinio Económico: Iniciado con la presentación del Formulario I-134A por parte de la persona de apoyo.

Enviar Información Biográfica: El beneficiario confirmará su información biográfica y elegibilidad en myUSCIS.

Petición en la Aplicación Móvil CBP One: El beneficiario ingresará información adicional y proporcionará una foto.

Autorización Adelantada de Viaje a EE. UU.: Si se aprueba, esta autorización es válida por 90 días.

Permiso de Permanencia Temporal en el Puerto de Entrada: CBP inspeccionará y considerará a los beneficiarios para el permiso de permanencia temporal.

Permiso de Permanencia Temporal: Concedido hasta por dos años, sujeto a requisitos de salud e investigaciones, con elegibilidad para solicitar autorización de empleo.

Consideraciones Adicionales:

Los beneficiarios con doble nacionalidad o estatus de refugiado en otro país generalmente no son elegibles, con ciertas excepciones.

No son elegibles aquellos que han sido removidos de EE. UU. en los últimos cinco años, han cruzado irregularmente a EE. UU. después de ciertas fechas, o han sido interceptados en el mar.

Pasaportes Venezolanos:

Hay condiciones específicas para considerar válidos ciertos pasaportes venezolanos vencidos.

Este proceso representa una oportunidad significativa para los individuos elegibles de estos países, pero requiere una cuidadosa navegación de los requisitos y procedimientos establecidos. Como experto en la materia, recomiendo buscar asesoramiento legal especializado para garantizar el cumplimiento de todos los requisitos y maximizar las posibilidades de una aplicación exitosa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.