Petición Familiar

¿Cómo ayudo a un pariente a convertirse en residente permanente de Estados Unidos?

Como ciudadano de los Estados Unidos, usted puede ayudar a un pariente a convertirse en residente legal permanente de los Estados Unidos mediante la obtención de lo que se conoce comúnmente como “Green Card”. Para eso, es necesario que usted patrocine a su familiar y que sea capaz de demostrar que tiene los suficientes ingresos o activos para apoyar a su(s) pariente(s) cuando llegue(n) a los Estados Unidos.

¿Qué parientes puedo solicitar?

Un ciudadano de Estados Unidos puede presentar una solicitud por los siguientes familiares:

  • Esposo o Esposa
  • Niños, solteros o casados

Un ciudadano de Estados Unidos que tiene 21 años o más, pueden solicitar además a los siguientes familiares:

  • Padres
  • Hermanos o hermanas

Cuando envía su solicitud, está obligado a presentar pruebas que demuestren su relación con la persona que está solicitando.

¿Qué hace la Partición por su pariente?

Presentar una Petición  le da a su pariente un puesto en la fila con otras personas de las mismas características esperando a emigrar desde el mismo país. Cuando su familiar llega al primer puesto de la fila, él o ella pueden ser elegibles para emigrar después de pasar el control de antecedentes obligatorio y cumpla con los requisitos para la admisión.

Por ejemplo: Usted presenta una solicitud para su hijo soltero mayor de 21. Si se aprueba, su solicitud le da un lugar en la fila con personas de la misma región que son también hijos o hijas solteros y mayores de 21 de ciudadanos estadounidenses.

El lugar en la fila que ocupará su familiar, se basará en el día en el que usted presentó la solicitud, conocido como su fecha de prioridad. Por lo tanto, existe una ventaja en presentarla lo más pronto posible. No hay período de espera para familiares inmediatos de un ciudadano estadounidense, que incluye al cónyuge, padres o hijos solteros menores a 21 años.

¿Qué sucede con la familia de mi pariente?

En la mayoría de los casos, cuando su pariente llega al frente de la línea, el cónyuge de su pariente y sus hijos solteros menores de 21 se le pueden unir para solicitar también una visa de inmigrante.

Por ejemplo: Usted presenta una solicitud para su hija casada. No puede hacerlo para el esposo o hijo. Sin embargo, cuando el lugar en la línea le permite solicitar la residencia a su hija, el esposo e hijos pueden solicitar visas de inmigrante al mismo tiempo que ella.

Como ciudadano estadounidense, usted debe presentar solicitudes por separado para cada uno de sus familiares directos, incluyendo a sus hijos.

Por ejemplo: Para patrocinar a su padre y madre, presente una solicitud por separado para cada uno. Si ellos tienen otros hijos –sus hermanos y hermanas- presente otra solicitud por separado para cada uno de ellos. Las visas están disponibles inmediatamente para padres y madres de ciudadanos estadounidenses, pero no para hermanos y hermanas de los mismos; por lo tanto, tendrán que esperar a que haya disponibilidad de visas.

Por ejemplo: Usted se casa con alguien que tiene un hijo. Este usualmente califica como su hijastro(a) si él o ella son menores de 18 y se encuentran solteros al momento de su matrimonio. En este ejemplo, usted debe presentar dos solicitudes: una para su esposa y otra para el niño.

Después de que realizó la presentación, ¿Cuánto tiempo pasará antes de que mi familiar pueda inmigrar?

La ley da consideraciones especiales a familiares directos de ciudadanos estadounidenses, incluyendo cónyuge, hijos solteros menores de 21 años y sus padres.

  • No hay lista de espera para inmigrar estos parientes.
  • El Departamento de Estado los invitará a aplicar por una visa de inmigrante en cuanto se apruebe su peticion.
  • Si su petición ha sido aprobada, y sus familiares se encuentran en los Estados Unidos luego de hacer una entrada legal (y con otros requisitos), pueden presentar solicitudes con el USCIS para modificar el estatus a residente permanente.

Para otros familiares, la combinación de alta demanda y los límites fijados por ley de cuantas personas pueden emigrar cada año, traen como resultado que su pariente pueda tener que esperar muchos años en  fila mientras las solicitudes que fueron presentadas con anterioridad sean procesadas. Cuando su familiar llegue al principio de la línea, el Departamento de Estado contactará a su pariente y lo invitará a él o a ella a aplicar por una visa de inmigrante. Los tiempos de espera actuales para cada categoría de visa se encuentra disponibles en “Boletín de Visas” en el sitio web del Departamento de Estado www.travel.state.gov/visa.

¿Puede mi familiar esperar en los Estados Unidos mientras se convierte en residente permanente?

Una petición  no le permite vivir o trabajar en territorio estadounidense. Una peticion solo establece su relación con su pariente. Este debe esperar fuera de los Estados Unidos para migrar legalmente.

¿Qué pasa si he presentado una solicitud para un familiar cuando era un residente permanente, pero ahora soy un ciudadano de Estados Unidos?

Si usted se convierte en un ciudadano estadounidense mientras que su pariente está esperando una visa, puede actualizar la clasificación de la visa de su familiar y avanzar en el procesamiento de dicha petición mediante notificación a la agencia apropiada de su naturalización. Cuando usted es ciudadano estadounidense, su esposo o esposa y los hijos solteros menores de 21 años tendrán visas inmediatamente a su disposición.


Erika Rodríguez es un ejemplo de alguien que emigró a los Estados Unidos desde México a través de su cónyuge. Tiene años de experiencia. Comuníquese con su oficina hoy para comenzar el proceso.

Contáctenos! Llame hoy | 619-289-8090

 


 

Tenga en cuenta que enviar este formulario no crea una relación abogado-cliente. | Please note, submitting this form does not create an attorney-client relationship.