Última actualización: 13 de septiembre del 2021. 

Como informado recientemente, el Departamento de Estado se compromete a compartir el estatus global de nuestros servicios de visados. Como parte de ese esfuerzo, aclararemos cómo priorizamos las solicitudes de visa de inmigrante para reducir retrasos debido a restricciones y limitaciones de la pandemia de COVID.

La salud y seguridad de nuestro personal, ciudadanos, solicitantes de inmigración y la población local son lo más importante. Consulados priorizando visas de inmigrante y gestionando algunos servicios de visas no inmigrantes debido a restricciones operativas durante la pandemia. Sin embargo, el procesamiento de visas depende de condiciones locales, incluyendo restricciones de movimiento.

Además, siguiendo las instrucciones de seguridad de EE.UU., las embajadas implementan medidas de distanciamiento, reduciendo el procesamiento diario en consulados debido a medidas de seguridad por el COVID. Las secciones consulares resumirán los servicios rutinarios de visado según sea seguro en cada localidad. 

Desafíos en medio de la COVID-19

Los peticionarios y solicitantes en un proceso de visado de inmigrante son más que sólo números. Reconocemos el estrés por la capacidad reducida debido al COVID, tomamos medidas para la salud, seguridad, cumplir requisitos locales y reconocer limitaciones de viaje. También reconocemos la importancia de cada categoría de visado de inmigración. Durante la pandemia, el Departamento enfrentó decisiones difíciles sobre la priorización de las solicitudes de visa de inmigrante en las secciones consulares. Operan con capacidad limitada y trabajan para agilizar el rezago una vez que se reanuden las operaciones.

Priorizando la Reunificación Familiar

Priorizamos la reunificación familiar en el procesamiento de visados, reflejando la política migratoria de EE.UU. según la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés). El Departamento prioriza visas de familiar inmediato y K-1, seguido por preferencia familiar, según la dirección del Congreso.

1

Siendo consistente con esos objetivos, las embajadas y consulados de EE.UU. están utilizando un sistema escalonado para hacer un triaje de aplicaciones de visado de inmigrante basadas en la categoría de visado de inmigrante según empiezan a resumir y expandir los servicios de procesamiento. Las secciones consulares buscan programar citas mensuales dentro de cuatro niveles de prioridad; la siguiente lista las categorías de visas de inmigrante por orden de prioridad:

  • Nivel Uno: visados de adopción de familiar inmediato entre países, casos de descalificación por edad (casos donde el solicitante dentro de poco tiempo ya no calificará a causa de su edad), ciertos Visados Especiales de Inmigrante (SQ and SI para nacionales de Afganistán y de Iraq trabajando con el gobierno de EE.UU.), y casos de emergencia según se determine caso por caso. 
  • Nivel Dos: visados de familiar inmediato; visas de prometido(a); y visados de residentes que regresan. 
  • Nivel Tres: Visados de preferencia familia y Visados de Inmigrante Especial (SE, por sus siglas en inglés) para ciertos trabajadores del gobierno de EE.UU. en el estranjero. 
  • Nivel Cuatro: Todos los demás visados de inmigrante, incluyendo visados con preferencia de trabajador y los visados de diversidad* 

Decisión Judicial sobre Visas de Diversidad

*Un tribunal federal de los EE.UU. no permite al Departamento aplicar este tipo de priorización a “los seleccionados para los visados de diversidad del 2021 (DV-2021, por sus siglas en inglés) y sus beneficiarios derivados.” 

Muchas embajadas y consulados continúan teniendo retrasos significativos en casos para todas las categorías de visados de inmigrante. Este plan de priorización instruye a las oficinas consulares en cómo maximizar sus recursos limitados para así acomodar el máximo número de casos de visados de familiar inmediato y de visados de prometido(a) con el objetivo de que, como mínimo, prevenir que los retrasos se pronuncien más en esas categorías de visado y esperamos que se reduzcan. El plan prioriza casos en los Niveles Tres y Cuatro, instando a las oficinas consulares a agendar y adjudicar casos mensualmente. El Departamento reconoce que los solicitantes de visados, en particular aquellos en los Niveles Tres y Cuatro, seguirán experimentando retrasos. Reconocemos que algunos programas, como el de visados de diversidad, operan según el año fiscal, conforme a la ley.

Compromiso con el Programa de Visados de Diversidad

El Departamento valora el programa de visados de diversidad y hace todo lo posible para procesar la mayor cantidad posible. Sigue el plan de prioridades, a pesar de las limitaciones operacionales y retrasos causados por la pandemia de COVID-19. En consecuencia, debido a la COVID-19, los visados en categorías de menor prioridad o programas como diversidad no alcanzarán el máximo legal en el Año Fiscal 2021.

esposa visa

 

2

Recientemente, el Departamento clarificó la dirección a tomar en casos de emergencia. Reconociendo la emergencia del la variante Delta de COVID y la continua demanda para profesionales de la salud durante la pandemia, las embajadas y consulados de EE.UU. fueron instruidos para que priorizaron como emergencia, caso por caso, las aplicaciones de visado de inmigrante de según qué tipo de profesionales de la salud que trabajarán en instalaciones especializadas en respuesta a la pandemia. Profesionales de la salud aprobados con una fecha de prioridad actual pueden solicitar una cita de emergencia en la embajada o consulado de EE. UU. más cercano a través de su sitio web.

Si está en el NVC (Centro Nacional de Visados) el solicitante puede solicitar procesamiento acelerado enviando un correo electrónico a NVCExpedite@state.gov. Inclurende el caso o el número de recibo en la línea de tema del email, además de como mínimo unos de los datos siguientes: (1) nombre y fecha de nacimiento del solicitante, (2) nombre y fecha de nacimiento del beneficiario, y/o (3) el número de identificación (ID, en inglés) del recibo. En este sentido, los solicitantes deben demostrar que trabajarán en el sistema de salud en una institución de EE.UU. dedicada a la respuesta a la pandemia. Limitaciones y recursos locales pueden afectar la capacidad de embajadas y consulados de EE.UU. para procesar visados de emergencia actualmente.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.