¿Qué es la Reintegración Humanitaria?

La reintegración humanitaria en la inmigración implica programas y sistemas de apoyo cruciales que ayuden a un retorno seguro y sostenible a los países de origen de las personas después de experiencias de desplazamiento.

Los ciudadanos y residentes permanentes estadounidenses pueden presentar una petición para traer a sus familiares en el extranjero a vivir y trabajar en Estados Unidos. Los ciudadanos pueden solicitar a sus padres, cónyuges, hermanos e hijos casados y solteros de cualquier edad; los residentes permanentes solo pueden solicitar a sus cónyuges o hijos solteros de cualquier edad. El proceso de aprobación puede llevar mucho tiempo, dependiendo del caso individual, y los solicitantes pueden tener tiempos de espera de meses e incluso años.

Debido a que los tiempos de espera son tan largos, no es raro que el familiar basado en Estados Unidos fallezca antes de que se complete el proceso y se les otorgue la residencia permanente a sus familiares en el extranjero. En tales casos, las solicitudes de petición se revocan automáticamente y no pueden continuar con su caso. Esto es especialmente trágico porque la petición de residencia permanente del solicitante en el extranjero de otra manera habría sido aceptada, de no ser por la muerte de su familiar que presentó la petición en Estados Unidos.

Sin embargo, hay una esperanza en estas situaciones. Los beneficiarios principales de un familiar que ha fallecido y que presentó la petición tienen la opción de solicitar al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) que continúe con sus solicitudes de residencia permanente por razones humanitarias. Esto se conoce como reintegración humanitaria.

¿Cómo solicito la Reintegración Humanitaria y cuáles son los requisitos de elegibilidad?

Algo importante a tener en cuenta al solicitar una reintegración humanitaria es que no hay formularios que completar ni un procedimiento establecido. El solicitante principal cuyo familiar que presentó la petición ha fallecido deberá hacer su solicitud directamente al USCIS a través de cartas, documentación de respaldo y pruebas complementarias.

Esta es la documentación requerida que debe incluirse en un paquete de solicitud de reintegración humanitaria:

  • Una copia del Formulario I-130 aprobado que fue revocado después de la muerte del familiar que presentó la petición. También se puede utilizar el número de recibo de la petición aprobada en lugar de una copia.
  • El certificado de defunción del familiar ciudadano estadounidense o residente permanente que presentó la petición.
  • También se requiere un “affidavit de apoyo” o Formulario I-864 de un patrocinador sustituto. El patrocinador sustituto reemplaza al familiar que presentó la petición y falleció, y debe demostrar que puede mantener económicamente a los familiares en el extranjero cuando lleguen a Estados Unidos. Este patrocinador sustituto debe ser un residente permanente legal o ciudadano estadounidense, mayor de 18 años y tener una relación directa o estar casado(a) con el solicitante de reintegración humanitaria.
  • Certificado de nacimiento, matrimonio u otro documento legal que demuestre la relación del patrocinador sustituto con el solicitante.
  • Una explicación detallada de por qué el solicitante merece la reintegración humanitaria.

¿Cómo determina el USCIS la elegibilidad para la Reintegración Humanitaria?

La determinación de la elegibilidad para la reintegración humanitaria es una medida completamente a discreción del oficial del USCIS que analice el caso. No hay pautas o lista de verificación establecidas para una solicitud exitosa. El Formulario I-864 “Affidavit de apoyo” ofrece al solicitante la oportunidad de contar su historia y explicar por qué exactamente están solicitando la reintegración. Experiencias pasadas han demostrado que algunos de los factores que pueden influir en un agente del USCIS para considerar favorablemente la reintegración humanitaria son:

  • El impacto en ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes legales o familiares que viven legalmente en Estados Unidos.
  • La edad o problemas de salud del solicitante principal y cualquier miembro de la familia secundaria incluido en la petición inicial que fue revocada.
  • Residencia legal en Estados Unidos durante un largo período por parte del solicitante principal de reintegración humanitaria.
  • Falta de vínculos/riesgo al regresar al país de origen.
  • Demoras prolongadas en el procesamiento de la petición inicial por parte del USCIS.

La mejor manera de obtener la aprobación de una solicitud de reintegración humanitaria es contar con la ayuda de un abogado de inmigración experimentado que te ayude a crear un paquete de solicitud exitoso y trate de obtener la aprobación de tu estatus de residente permanente con la menor cantidad de retrasos posibles.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.