La decisión de un juez federal decidió que Chad Wolf no estaba legalmente en funciones como Secretario de Seguridad Nacional cuando firmó las reglas que limitan las aplicaciones y renovaciones para el DACA, por lo tanto, esta nueva normativa es inválida.

En Julio, Chad Wolf emitió una comunicación en la cual indicaba que las nuevas aplicaciones para el DACA no serían aceptadas y las renovaciones serían limitadas a un año en lugar de dos según una revisión periódica, la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), es el programa de la gestión Obama que protege de la deportación a los inmigrantes ilegales que entraron al país como niños.

Esta decisión se presenta como una derrota para la administración del presidente Donald Trump, actualmente parece difícil que pueda hacer alguna modificación al DACA y por lo tanto al destino de los “Dreamers”. Trump intentó terminar el programa en 2017. Sin embargo, la Corte Suprema impidió ese intento. El presidente ha tenido éxito limitando algunas políticas migratorias, pero no ha podido desmantelar el DACA.

Por otro lado, si la administración Trump desea apelar, pudiese hacerlo.

Ha habido ciertos cuestionamientos sobre la legalidad de la asignación de Wolf al puesto. Desde el gobierno federal, se ha intentado que se confirme la posición de Chad Wolf antes del cambio de mandato.

En días anteriores, oficiales del departamento de seguridad nacional hablaron con la oficina del líder de la mayoría del senado Mitch McConnell sobre la posibilidad de llevar la nominación a votación en las próximas semanas, un movimiento que pareciera reconocer la invalidez de la designación de Wolf y el cambio de administración.

Durante el gobierno del presidente Donald Trump, el Departamento de Seguridad Nacional, el tercero más grande, ha tenido cinco secretarios, de los cuales solamente dos han sido confirmados por el senado. Por otro lado, en agosto se emitió un comunicado en el cual se mencionaba que la designación de Wolf era parte de un orden de sucesión inválido.

Sin la confirmación del senado, todas las políticas implementadas por Wolf, incluido su designación, seguirá levantando dudas y preguntas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.